Scotiabank: El nuevo rey en los créditos hipotecarios en el País

La Banca Comercial en México ha financiado al 31 de mayo de este año 30,674 créditos hipotecarios de viviendas nuevas en el país, a pesar de que los escenarios fueron catastróficos al inicio del mes de abril; sin embargo, a pesar de la contingencia sanitaria ante el COVID-19, el sector inmobiliario está demostrando, según analistas financieros, que es uno de los sectores claves que detonan la actividad económica del país y se demuestra en los resultados preliminares del primer semestre del año, además que la guerra de ofertas bancarias por bajar la tasa hipotecaria y ganarse al cliente ha sido muy fuerte, llegando a ver en julio 2020, tasas desde el 7%, algo no visto desde hace muchísimos años.

Fuente: Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Al hablar de Banca Comercial, nos referimos a todos los bancos afiliados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tienen dentro de sus productos el crédito hipotecario. En este análisis no entra, ni el INFONAVIT ni el FOVISSSTE como organismos importantes nacionales que también ofrecen soluciones hipotecarias para la gran mayoría de los mexicanos.

En la banca, el valor de vivienda promedio de un crédito hipotecario, desde hace cuatro o cinco años, ha prevalecido para el segmento de vivienda media residencial (casas entre 1 millón y 2 millones de pesos) lo que representa el 40% de todos los créditos hipotecarios de los bancos en México.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), con un reporte al 31 de mayo 2020, la participación de mercado nacional de los intermediarios financieros la lidera Scotiabank con un total de 7,323 créditos otorgados (24% de participación); BBVA Bancomer con 6,357 créditos (21% de participación) y Banorte con 6,054 créditos (20% de participación), cabe destacar que todos estos únicamente en vivienda nueva. Sólo estos tres bancos se han comido el 65% del pastel de créditos hipotecarios en México en este año de contingencia (gran logro).

Este año ha sido sobresaliente para Scotiabank y no ha sido una coincidencia; en los últimos 4 años la participación de mercado de los créditos bancarios para vivienda nueva la han estado liderando los mismos tres bancos: Scotiabank, BBVA Bancomer y Banorte (Banamex sólo con un gran año en 2019); y en el presente año Scotiabank se ha convertido en el rey de colocación de créditos hipotecarios en México. Ciudades importantes como la CDMX, o estados completos como Querétaro y Jalisco son señal de liderazgo nacional de Scotiabank.

Fuente: Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Tendencias de búsquedas en Internet

En el último año a pesar de que Bancomer y Banorte lo buscan más en Google los mexicanos (bajo la herramienta de Google Trends), Scotiabank es el líder de colocación en el país (donde solo destaca tendencias altas de búsquedas en 4 estados del país)

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Scotiabank

Actualmente Scotiabank está ofreciendo un crédito hipotecario con una tasa desde el 9%, además de incluir el 30% de descuento en gastos de escrituración, sin comisión de apertura y sin costo en el avalúo con una fecha límite de ingreso de solicitudes al 31 de agosto, con un CAT Promedio de 10.8%

A pesar de no ser el banco con la tasa más baja actualmente (porque los últimos años ha sido muy competitiva), Scotiabank se está posicionando como el banco #1 en otorgar créditos hipotecarios debido a otros factores como el servicio, accesibilidad en el otorgamiento al crédito y una característica muy importante que premia la puntualidad (dentro de su crédito empiezas con la tasa estipulada en el contrato, pero si pagas puntual y oportunamente mes con mes, la tasa comienza a bajar después del primer año un 0.25% y tu crédito no se va al tiempo que destinabas pagarla; lo que le resulta atractivo a las personas). Además de que desde un inicio la Institución maneja los seguros de tu propiedad sin incrementar después su costo, cosa diferente a los otros bancos.

BBVA Bancomer

BBVA además del branding de marca que posee y ser la institución bancaria más innovadora y tecnológica al momento (donde ya en tu celular te puede salir una preaprobación de tu crédito hipotecario y empezar el trámite desde tu mismo móvil) acaba de sorprender al mercado inmobiliario ofreciendo una tasa desde el 7.90% anual fija (dependiendo el valor de la propiedad) con el 13% de CAT Promedio; gastos notariales de entre el 5% al 9%; pero maneja una comisión por apertura del 1.00%

Banorte

El crédito Hipoteca Fuerte Banorte ofrece la tasa anual fija de hasta el 8% que te otorgan dependiendo tu historial crediticio; un CAT Promedio de 10.4% (de los más bajos), y donde podrás dar pagos anticipados sin penalización. Es un gran producto, sin lugar a duda, y por algo está entre los 3 gigantes de los créditos hipotecarios en el país. Además, actualmente, se pone en el lugar del cliente, y permite aplazar las 3 primeras mensualidades de tu crédito hipotecario. Habría que hacer un análisis más profundo en los requisitos para la autorización del crédito, para que pueda conseguir el #1 de participación de mercado.

De igual manera haciendo un zoom por municipio de viviendas nuevas en Querétaro y viviendas nuevas en Morelia, podemos encontrar un notable incremento del otorgamiento de créditos hipotecarios donde de igual forma Scotiabank, BBVA y Banorte se encuentran en las primeras tres posiciones.

Podemos ver que en lo que va del 2020, Scotiabank tiene buen repunte en la ciudad de Querétaro, sin embargo, en la ciudad de Morelia va casi a la par de BBVA.

Fuente: Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).