Una de las cosas que debemos reflexionar y tomar acción en nuestras vidas es preveer el día que ya no estemos, más allá de heredar bienes materiales, tenemos que dejar a nuestras familias tranquilidad. Por ello, el mes de septiembre se conmemora como “el mes del testamento”, precisamente para fortalecer lazos familiares y dar certeza de los patrimonios que hemos adquirido con tanto esfuerzo.

Un testamento se define como un documento legal que por declaración voluntaria una persona expresa lo que quiere que pase con sus bienes una vez que fallezca, por ejemplo, nombrando herederos. Este documento y tramite ante notario, por desgracia, no se hace de igual forma o en la misma proporción a nivel nacional, hay estados que por idiosincrasia o hábito se tramita más que en otros, y es algo que a través de la campaña de septiembre de  “el mes del testamento” se busca regularizar en México.

A continuación, te mostramos la tendencia de la búsqueda en Google de “Testamento”, obtenido gracias a la herramienta de Google Trends en donde podemos ver que en el mes de septiembre es cuando las personas realizan más búsquedas de este ámbito:

Fuente: Google Trends

Tipos de Testamento

Existen una variedad de testamentos que cumplen diferentes funciones con base en las necesidades del testador (persona que realiza su testamento); los que más destacan son los siguientes:

  1. Testamento público abierto: Se otorga a un notario público quien conoce la declaración de lo que quiere que pase con los bienes del testador una vez que fallezca y guarda el archivo.
  2. Testamento público cerrado: El documento se entrega cerrado y firmado por el testador, para que no sea revelado cuál es su última voluntad, y cuando ya no esté, sea abierto por un juez para que convoque a las personas que obtendrán beneficio de la herencia.

Si bien es importante realizar un testamento para evitar problemas con nuestros familiares una vez que no estemos, también se debe saber que no resulta costoso como creemos. A continuación, te brindamos los costos por entidad de la región occidente del país, no sin antes destacar que en este mes tienen hasta un 50% de descuento:

Entidad

Costo fijo

Michoacán

$1,740 MXN

Querétaro

$1,500 MXN

CDMX

$2,250 MXN

Edo. México

$1,950 MXN

Guanajuato

$2,000 MXN

Jalisco

$1,890 MXN

Guerrero

$1,740 MXN

En el testamento se pueden incluir todas aquellas voluntades y bienes materiales que tengas y estén a tu nombre para que tus familiares puedan hacerse de ellos de manera legal.

Los bienes que más aparecen en los testamentos son los terrenos y casas, pero ¿qué pasa cuando alguien fallece y su patrimonio queda intestado?

En primer lugar, un bien intestado es aquel no tiene un documento por parte del dueño donde se diga quien va a heredarlo. En estos casos se tiene que acudir a un juzgado para solicitar una sucesión intestamentaria.

Los familiares legítimos del fallecido serán los únicos que podrán reclamar la propiedad iniciando un juicio intestamentario, aunque el problema es que este tipo de trámites son muy tardados, y duran aproximadamente de 1 a 2 años, aunque si no existe algún veredicto en el juicio, el gobierno interviene en reclamar el bien.  

El costo por el juicio intestamentario tiene un costo de $20,000 MXN. Puedes prevenir este gasto y problemas en tu familia si a tiempo realizar un testamento para que también les heredes tranquilidad a ellos.

Consulta la página oficial de testamentos y ponte en contacto con alguna notaría de tu ciudad: http://www.testamentos.gob.mx/