Stella Noticias

Grupo Herso logra certificación internacional en sus viviendas

Abril fue el mes elegido por autoridades de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en coordinación con The Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), para realizar las primeras pruebas del proyecto ECO CASA LAIF en México, en el rubro de hermeticidad, dentro del Residencial Stella Montevento, ubicado al oriente de la ciudad de Morelia, convirtiéndose así Grupo Herso en el pionero en tener casas de esta índole en el país.

Durante los días 16 y 17 de abril investigadores, así como asesores energéticos pudieron constatar que las viviendas estuvieran dentro del régimen que exigen las normas del proyecto LAIF.

 

Antecedentes.

El programa Eco Casa LAIF es el resultado del compromiso que tiene el gobierno mexicano en materia de reducción de bióxido de carbono (CO2) y el cuidado del medio ambiente, en este sentido SHF unió esfuerzos con la Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) para echar andar este programa, el cual contempla la implementación de altos estándares de sustentabilidad.

Grupo Herso fue elegido para construir en Morelia, en su desarrollo Montevento 128 casas Laif. En 2017 se comenzaron los trabajos para la construcción de 5 viviendas, cabe destacar que se tuvieron que hacer algunas adecuaciones al esquema tradicional de construcción para lograr lo que demandaba la norma.

Es así como una vez concluida la construcción de estas primeras 5 viviendas autoridades acudieron hacer las pruebas y evaluaciones pertinentes para certificar que efectivamente se cumpliera con todos los requerimientos que debe tener una eco casa laif, de esta manera, una vez más nuestro Grupo demuestra su compromiso social y hoy presenta al mercado una residencia con un enfoque integral de vivienda en donde las ecotecnologías no se ven de una forma aislada sino de una manera global, como un todo, que contribuya a una eficiencia energética total.

 

Qué es una Eco Casa Laif

Son viviendas que mantienen temperaturas confortables todo el año con un mínimo consumo energético (70-90% menor a viviendas convencionales). Utilizan técnicas pasivas de circulación de aire y medidas de arquitectura bioclimática. La calefacción es pasiva, que aprovechan al máximo la energía solar.

En general, los criterios de Casa Pasiva están adaptados a todas las condiciones climáticas mundiales, siendo plenamente aplicables a los climas y tradiciones constructivos mexicanos. Los Criterios Casa Pasiva tienen décadas de aplicación en edificios en todo el mundo y ofrecen un sólido punto de partida para el control de calidad de las Medidas de Eficiencia Energética.